+ Taller Nuevos Territorios Europa 2008 +

Desde el 14 de Junio al 14 de Julio 23 estudiantes de la Universidad Javeriana tendrán la experiencia de realizar el taller PEI nuevos territorios en Europa recorriendo Barcelona donde seran guiados por el Arquitecto y Director del taller Carlos Hernández sino que realizarán talleres con reconocidos Arquitectos Artistas y Diseñadores.

Alejandro Chaparro (su Opinión del taller).


Nadie sabía a ciencia cierta hacia donde se dirigía su vida después de subirse al avión en Bogotá (de hecho aun muchos no tienen idea de cual será el rumbo de la misma…), de cualquier forma el tiquete ya estaba comprado y las expectativas eran bastantes; el hecho de ir a conocer cualquier ciudad Europea, era o es para algunos de nosotros mas que cualquier conocimiento que se pueda tener en esta vida y más aun cargado de un complemento académico. No se realmente si aproveché al máximo todo lo que me brindó el PEI, sin embargo los conocimientos quedaron dentro de mi y estarán ahí esperando para que en algún momento de mi vida actúen coherente y eficazmente; pues sin querer redundar en palabras, es ahí en donde está la razón del conocimiento académico.

La experiencia fue única y para algunos abrieron puertas más allá que las de la misma Javeriana, es por esto que además quiero agradecer a todos aquellos que participaron en este proceso tan “interesante” de conocimiento y búsqueda por entender y afrontar ciertas teorías que aun viven bajo la capa de la ignorancia mundial y que lastimosamente sólo se pueden vivir aca… En Europa…

La vida, la Javeriana, las decisiones y la lucha por querer ver un poco mas allá de los límites latinoamericanos nos llevaron en esta búsquela de romper barreras intelectuales actuales de nuestra Colombia y enfrentarnos ante un panorama muchas veces hostil que se presenta en Europa… muchas veces y en gran mayoría: ¡Increíble!

Cada uno quiso aprender lo que le convenía, lo que le gustaba, lo que lo hacía vivir esa pasión constante que está presente durante toda la vida estudiantil y que se proyectará a futuro en la vida laboral. Traté de absorber al máximo cada palabra que decían grandes figuras importantes como Willy Müller, Jose Luis Esteban Penelas, entre otros y que considero supremamente valioso de esta experiencia de venir a conocer la ciudad con un adicional teoríco, practico y personal!

¡Muchas Gracias por todo!

Espero que nada de lo que haya pasado acá en Europa muera y que todos los conocimientos que entraron, reproduzcan resultados en un futuro próximo de nuestra vida laboral. El PEI se acabó, pero la teoría esta ahí y es de nosotros buscarla, comprenderla y explotarla al máximo.

Diseñadores, gracias por romper los paradigmas que muchas veces encierra la arquitectura mentirosa y conformista que se queda en las paredes. Es cierto, “hay que ver mucho más allá”. Arquitectos, no dejen nunca pasar las oportunidades porque jamás sabrán cuando se vuelven a presentar. Nunca suelten el lápiz porque es ahí en donde está el futuro de su vida!

Atentamente,

Alejandro Chaparro Rodríguez
Estudiante de Arquitectura 9 Semestre
Madrid – España
Verano 2007

No hay comentarios: