+ Taller Nuevos Territorios Europa 2008 +

Desde el 14 de Junio al 14 de Julio 23 estudiantes de la Universidad Javeriana tendrán la experiencia de realizar el taller PEI nuevos territorios en Europa recorriendo Barcelona donde seran guiados por el Arquitecto y Director del taller Carlos Hernández sino que realizarán talleres con reconocidos Arquitectos Artistas y Diseñadores.

+Alberto Herrera (Su opinión del taller).


Creo que mas allá de ser una experiencia académica , el PEI se encargo de replantear nuestra forma de abordar, no un problema sino, una situación como profesionales y como personas. La experiencia de choque entre nuestra cultura latinoamericana y la europea muestra esa ambigüedad de grandes brechas y de grandes similitudes, y que mas allá de todo implican a la larga las nociones de construcciones globales.

El curso durante el casi mes y medio que duro nos enseno , mas allá del método de adaptación a situaciones , a la asimilación de variables, a estar con los ojos abiertos y expectantes a la vida . Al mismo tiempo esta situación de viaje nos invita a algo para cual ya estábamos bastante atrasados que es la construcción de redes de información , ya sea por amigos , sea por colegas , sea por lo que sea , ese intercambio de datos con cada una de las ciudades que se visitan implican ya una noción y construcción propia de un mundo.

El taller me pareció excelente , mas allá de la temática de cada uno de los workshop, implica el trabajar varias cosas a la ves , como lo es realmente la vida profesional; moverse por el mundo y por la información sin ninguna predisposición, y trabajar de todo y con todos, aprender que el conocimiento es de todos y que la comunidad enriquece cada una de las experiencias proyectuales.

La temática del workshop creo que tiene una línea que solo al final fue bastante clara, el mostrar que la herramienta del diseño es poderosa y que puede cambiar sociedades y patrones comportamientos, por lo tanto hay que saber manejarla . Y solo para saber manejarla implica el ponerse en cada una de las posiciones de la sociedad , sea desde una conciencia ambiental , la reutilización de la basura; la irreverencia política para buscar una mejor construcción de ciudad; el evidenciar situaciones mas alla de realizar la acción como tal… todo eso implico en pocas palabras , abordar desde el diseño el mínimo esfuerzo en una acción al mismo tiempo de que la idea de esta sea tan potente que invite a un cambio masivo.

Finalmente puedo decir que fue un buen curso. Se nota la preparación del mismo y el entendimiento del tema por parte del autor. La utilización de diseño como herramienta de cambio son nociones básicas que pueden orientar a quien comienza a ver poco a poco lo que es la vida profesional y la actitud contemporánea.

No hay comentarios: